Sunday, 14 April 2013

Próximo y medio Oriente:Sol y Playa, Naturaleza y Montaña, Ciudades arqueológicas y/o religiosas


Destinos de sol y playa:
 



Marmaris

Marmaris nació sobre el antiguo asentamiento de la fortaleza de Physcus. Desde Marmaris se puede tomar un barco hasta la mítica Isla de Rodas. Este pequeño pueblo, con su marina llena de yates, ofrece complejos hoteleros de lujo, unas bellísimas playas, lugares de relajación y mucho para ver. Muy cerca de la ciudad está la Colina de Asartepe, uno de los más antiguos asentamientos helenísticos. En el mismo pueblo está la fortaleza medieval.

Conocida popularmente como la ‘Costa Turquesa’, es la punta suroeste de Turquía, llena de poblaciones vacacionales y vestigios antiguos. Tras pasar Idyma, llegamos a una de las poblaciones más turísticas de la costa, Marmaris.


 



Kusadasi

Se localiza en un golfo magnífico y se conoce por su agua chispeante, amplias playas arenosas y su puerto grande con la capacidad de 600 barcos.

Cuando uno piensa en Kusadasi, piensa en el mar. Kusadasi significa en turco Isla de los Pájaros. La ciudad esta localizada a una distancia a pie de puerto. Se ha transformado a través de los años en un paraíso de negocios con grandes compras. Alrededor del puerto de Kusadasi se encuentran infinidad de tiendas y comercios de venta de artesanía, alfombras, cuero y zapatería, textil, etc., y donde el turista deberá hacer buena compra a base de "regatear" en el precio con los vendedores.



 Antalya

Los orígenes de lo que es hoy uno de los centros turísticos más importantes de Anatolia, se pierden en el tiempo. Los primeros vestigios se remontan al periodo paleolítico (2.300.000 al 10.000 a.C.). La región y la ciudad homónima toma su nombre del rey fundador de Pérgamo Atalo II en el siglo II a.C. La ciudad moderna, Antalya, ocupa lo que antaño fue Attaleia.


 



Bodrum

Bodrum es uno de los sitios más exquisitos y que más turistas convoca de Turquía, hace años ha dejado de ser una simple bahía (maravillosa, por cierto) para pasar a ser punto de vacaciones soñadas por los más pudientes del mundo, incluso famosos y personas reconocidas vienen a estas playas a disfrutar del más bello mar y demás atractivos.

Esta hermosa bahía es el lugar en donde se encontraba –hasta el siglo XIV-, una de las Siete Maravillas del Mundo Antiguo: la tumba del rey Mausolo, o también conocida como el Mausoleo de Halicarnaso, un sepulcro íntegramente hecho en mármol blanco, cuya fecha de construcción se remontaba al siglo IV antes de la era cristiana.



 

 




Fethiye

Levantada sobre la ladera del monte Mendos y bañada por la bahía del mismo nombre que la ciudad.

Cada verano miles de turistas acuden en masa, atraídos por sus imponentes playas y lo reducido de sus precios (de los más baratos de Europa)







Pamukkale y sus piscinas

“El Castillo de Algodón” (Pamukkale) es una de las zonas naturales más increíbles del mundo. Se encuentra, junto al yacimiento de Hierápolis a una media hora de Denizli. Pamukkale es conocido interanacionalmente por sus fuentes termales. Desde época antigua, millares de personas han peregrinado hasta estas fuentes, de una belleza increíble, en busca de remedios para sus enfermedades. Las capas de cal tomaron formas increíbles que en conjunto, forman un increíble espectáculo visual.

Yacimientos arqueológicos:
El yacimiento arqueológico de Hierápolis guarda los Baños romanos, convertidos en iglesia durante el periodo bizantino, las Termas, restauradas y convertidas en museo y el Teatro, la construcción mejor conservada de todas. Cada una de ellas cuenta con historia, son pequeñas obras de arte que han quedado como testimonio del paso del tiempo y de las diferentes culturas que llegaron hasta las calidas aguas de Pamukkale.

Los movimientos tectónicos que tuvieron lugar en la depresión de la falla de la cuenca del rio Menderes no solo causaron frecuentes terremotos sino que también ocasionaron la aparición de numerosas fuentes de aguas termales. Fueron esas aguas, con su alto contenido en minerales  (Creta en particular) las que crearon Pamukkale.

 




 
 
Israel

El Mar Muerto

A 25 kilómetros de Jerusalem y 84 de Tel Aviv en dirección este, cruzando un paisaje de montes pedregosos y cañones profundos, se extiende un cuerpo de agua denominado El Mar Muerto

Situado a 400 metros bajo el nivel del mar y con un agua diez veces más salada que la del océano, el Mar Muerto ocupa el punto más bajo de la superficie terrestre y es el más salado de todos los lagos naturales. No sólo sus aguas son excepcionales, sino también toda la atmósfera sobre él: por ser más densa que al nivel del mar, filtra mejor las radiaciones ultravioletas nocivas y contiene más oxígeno de lo habitual; además, el aire allí es más rico en bromuros, de efecto calmante, que en cualquier otro lugar de la Tierra.

Qué hace tan distinto al Mar Muerto? En sus aguas tan salinas no pueden vivir peces, pero esas aguas proceden del río Jordán y de manantiales de agua dulce. Ahora bien, por estar el lago totalmente rodeado de montañas, las aguas no tienen salida salvo la evaporación, y ésta es muy intensa en el clima caluroso y seco del desierto, donde el sol brilla 330 días al año. Al evaporarse, el agua enriquece la atmósfera con las sales minerales que contiene y deja detrás de sí un lago con 320 gramos de sales por litro y una capa de barro mineral negro y viscoso, de gran valor cosmético, saturado de sustancias benéficas para la salud.

Hoy en día decenas de millares de personas de todo el mundo vienen anualmente al Mar Muerto a rejuvenecerse, recuperarse, descansar y relajarse. Vienen a disfrutar de las termas del balneario y a descubrir el desierto. Otros buscan y consiguen un alivio para sus enfermedades cutáneas consideradas incurables, o bien para la artritis, el reuma y últimamente también para problemas respiratorios.



Haifa

Tercera ciudad más importante y una de las más bellas de Israel, Haifa tiene mucho que ofrecer al visitante. Posee el puerto más grande del país, una playa particularmente activa y alberga el Centro Mundial de la religión Bahai. Rodeada de abundantes parajes naturales, esta ciudad contiene una interesante mezcla de barrios modernos y antiguos, iglesias y mezquitas, montaña y mar.
Es una ciudad polifacética con rasgos únicos que la convierten en un atractivo sitio que visitar. Su proximidad al mar y su puerto activo han contribuido a darle relevancia. Su animada zona portuaria atrae por igual a comerciantes, vendedores y turistas. En sus hermosas playas se practican deportes y actividades de ocio, y están llenas de gente en los fines de semana de verano. Asimismo, debido a sus excelentes condiciones para la práctica del surf, congrega a muchos aficionados israelíes a la navegación y alberga regatas y otros actos deportivos.

Habitada por seguidores de las tres grandes religiones y de otras minoritarias, Haifa es también símbolo de coexistencia y tolerancia. El 9% de la población es árabe (musulmanes y cristianos), y se concentra principalmente en tres barrios: Khalisa, Abas y el famoso Wadi Nisnas, cuyas encantadoras callejuelas lo han convertido en una atracción turística.

Haifa cuenta asimismo con numerosas instituciones dedicadas a la cultura, las artes y las ciencias que ofrecen diversos festivales y actividades.

 

 
Eilat

Es la ciudad de vacaciones por excelencia en Israel. Situada muy al sur del país tiene las excelencias del clima cálido en inverno, ideal para los que huyen del frío europeo o de la tranquilidad de un verano en el que se puede ir verdaderamente a descansar y a disfrutar, como lo hacen miles de turistas israelís o del mundo entero cada temporada.

Situada en el norte del golfo de Eilat, esta pequeña y cosmopolita ciudad tiene la excelencia de una combinación diferente con el clima cálido, el mar tropical y la protección de las montañas para poder viajar a la misma durante todo el año.

Eilat era una importante ciudad en la época del rey Salomón; allí formó la gran flota que enviaría a Ofir. Numerosos pueblos pasaron por ella, los nabateos, los romanos, los árabes o los cruzados. Fue en 1950 cuando se construyó un muelle en Eilat, que pasaría a ser puerto, motor económico de la ciudad. En la década de los 60 del siglo XX el turismo comenzó a tener el impulso que la ha llevado a ser el paraíso turístico que es en la actualidad.

La práctica de deportes acuáticos, las inmersiones en sus incomparables fondos submarinos o sus hermosas playas se encuentran entre los mejores del planeta. Al sur de la ciudad está la Reserva Natural de Corales con multicolores peces tropicales. Se puede disfrutar de la observación de los delfines o de los lobos en el arrecife próximo o de la colección de fauna marina en el museo del observatorio submarino.





Jordania


Aqaba

Aqaba es sinónimo de diversión. Es un microcosmos de todas las maravillas que ofrece Jordania, incluyendo una historia fascinante, con enclaves sobresalientes, hoteles y actividades de primera categoría, instalaciones impecables para el visitante, y posibilidades para hacer compras; por no mencionar la amabilidad y hospitalidad de sus gentes, que disfrutan ayudando a los visitantes en lo que necesitan.

Pero quizá el mayor recurso de Aqaba sea el propio Mar Rojo. Aquí, disfrutará de una de las mejores experiencias de buceo del mundo. El clima templado y las suaves corrientes de agua han creado el entorno perfecto para que crezcan corales y se desarrolle una multitud de vida marina. Aquí podrá nadar con tortugas de mar y delfines que se sumergen en bancos de peces multicolores. Si realiza excursiones de buceo nocturnas, podrá admirar a las criaturas marinas nocturnas, como los cangrejos, langostinos y langostas, mientras buscan su tentempié de medianoche.

Aqaba cuenta con varios centros de buceo. Todos ellos ofrecen un equipo de buceo en condiciones óptimas, instructores profesionales y traslado en barco hasta diversos lugares de buceo.

Para estas personas existe la posibilidad de ver las maravillas del mar a través de un barco con fondo de cristal o en un submarino o bien, si lo prefiere, relajarse bajo el sol en las preciosas playas de los centros turísticos de la zona. Por supuesto, además de todo esto, existen muchas más actividades y deportes acuáticos disponibles, así como un interesante e importante parque marino.

Desde hace más de 5.500 años, Aqaba ha desempeñado un importante papel en la economía de la región. Fue punto de unión para las rutas de tierra y mar desde Asia, África y Europa, papel que aún desempeña hoy en día. Debido a esta función primordial, existen muchos lugares históricos por explorar en la zona, incluyendo la que se cree que es la iglesia construida más antigua del mundo.

 
 
 
 

 

Destinos de naturaleza y montaña:

Turquía

El Monte Ararat
El Monte Ararat, al que los armenios llaman Masis es el pico más alto de Turquía. Este volcán se encuentra en una cima nevada en la meseta de Armenia, al este de Turquía. Se trata de una montaña mítica para la religión cristiana, musulmana y judía.
Es mencionado en el Antiguo Testamento de la siguiente manera: ‘Al final del gran diluvio, el día 17 del séptimo mes, el Arca de Noé se asentó en la cima del Monte Ararat’. Así, los restos de la embarcación bíblica estarían en los  altos de los 5.165 metros que tiene este monte. Tan alto es que se divisa perfectamente desde Armenia e Irán.
La región ha pertenecido a diversos países a lo largo de la historia, principalmente al Imperio otomano, aunque también ha estado en el centro del escudo de armas armenio, de hecho, se trata del principal símbolo de identificación de Armenia. Incluso formó parte de la Unión Soviética durante algunos años, hasta que fue devuelto a Turquía en 1923.
En el año 2004, la zona fue declarada parque nacional de las montañas Kachar


Capadocia
Su nombre probablemente deriva de Katpatuka, tierra de los bellos caballos, en el idioma hitita. Capadocia es generalmente conocida como la región montañosa del centroeste de Anatolia, alrededor del medio y alto del río Kizilirmak (Río Rojo). Es aquí donde muchas avenidas ancestrales se cruzaban, y diferentes culturas entraban en contacto entre sí. También era el área de los hititas. El paisaje inhabitado de Capadocia se caracteriza por arena de piedra roja y depósitos de sal del período Mioceno.
El área histórica de Cappadocia no se queda atrás, con un despliegue de paisajes que muchos no dudarían encontrar en la luna: formaciones rocosas propias de un cuento de hadas, ciudades que podrían ser la escenografía de una película de fantasía y casas talladas en la roca como si se tratara de un cuento…
Se encuentra en la región central de la península de Anatolia, en Turquía. En un área de unos cincuenta kilómetros de diámetro los paisajes, con infinidad de valles, cañones, colinas y algunas de las más extrañas formaciones rocosas del planeta, sorprenden por sus formas caprichosas, y únicas en el planeta.
A pesar de que globos de aire caliente sobre Capadocia pueden ser un asunto costoso, es una experiencia que no debe perderse.





Ciudades arqueológicas y/o religiosas:

Arabia Saudita
 La Meca
La visita a la ciudad sagrada debe seguir una serie de pasos y ritos que incluyen las conocidas siete vueltas alrededor de la Kaaba y besar la Piedra Negra. También hay que recorrer siete veces el camino entre dos lugares llamados Safā y Marwa (separados por 420 metros) y visitar el Monte Ararat que está a unos 20 kilómetros de la ciudad.
Rezos, abluciones, peregrinaciones se suceden a lo largo de varios días “santos”. Cada año la cantidad de peregrinos va en aumento llegando a registrarse aproximadamente 3 millones de visitantes durante un corto espacio de tiempo del mes indicado.
De todas formas, peregrinaciones menores se realizan a lo largo de todo el año, pero la Hajj es especial para cumplir con los mandamientos de la ley del Islam.
 Medina
Medina es una ciudad que está ubicada en la región de Hejaz, hacia el occidente de Arabia Saudita, siendo la capital de la provincia de Al Madinah. Esta es la segunda ciudad más santa del Islam, además de ser el lugar en donde está enterrado el profeta islámico Mahoma y ser de importancia porque allí fue este hombre junto a sus seguidores haciendo su migración o Hijra.
Se debe tener en cuenta que la parte central de esta ciudad está totalmente prohibida para los que no sean musulmanes y esta restricción lleva a algún tiempo de cárcel y a la deportación, así que se debe tener cuidado. Pero otras partes si están abiertas a todos los visitantes.
Las calles de los alrededores de esta gran mezquita tienen varias tiendas que venden diferentes cosas típicas. Por ejemplo, allí los visitantes compran como recuerdo de aquellas alfombras para hacer las oraciones que tienen magnetos que apuntan hacia la Kaaba. También por allí se pueden encontrar restaurantes de varios tipos de comida de todo el mundo que van desde la comida india y paquistaní, hasta cadenas internacionales.





Israel
 Jerusalén
Jerusalem es la capital del estado de Israel. La ciudad cuenta con 3000 años y el Rey David la declaró como Capital de la Nación Judía. Consagrada con ancestrales eventos históricos y lugares santos, esta ciudad es objeto de culto por Judíos, Cristianos y Musulmanes, de todas partes del mundo.
En esta ciudad es donde el siglo 1 choca con el siglo 21, y cada uno empuja por espacio y legitimidad, y donde lo pintoresco “viejo” se acomoda a las centellantes torres de oficinas y los altos edificios de departamentos. Pero Jerusalem es mucho más que la suma del trazado entre lo nuevo y lo viejo. Es una ciudad de personas, tan diversa como las cuatro esquinas del globo, desde donde las personas llegan. Para los Judíos, Jerusalem siempre ha sido “La Ciudad Santa”, y ha sido venerada por los Cristianos y Musulmanes por siglos. Ni una maravilla ha impactado tanto al mundo como la Ciudad de Jerusalem.

Jordania
Petra
Denominada a menudo como la octava maravilla del mundo antiguo, Petra es, sin ninguna duda, el tesoro más preciado de Jordania y su atracción turística más importante. Es una enorme ciudad excavada por completo en las rocas por los nabateos, una tribu árabe muy trabajadora que se estableció en la zona hace más de 2.000 años y la convirtió en una importante ciudad de paso que unía las rutas de la seda, las de las especias y otras que conectaban a China, la India y el sur de Arabia con Egipto, Siria, Grecia y Roma.
La entrada a la ciudad se realiza a través del Siq, un estrecho cañón, de un kilómetro de longitud, rodeado por acantilados que se elevan hasta los 80 metros de altura. El simple hecho de caminar a través del Siq es una experiencia inolvidable. Los colores y las formaciones de las rocas son deslumbrantes

Siria

 Palmira
Localizada en medio del desierto sirio, junto a un oasis, se encuentran los restos de una importante ciudad de la época romana que consiguió su máximo esplendor alrededor del siglo II d. C., aunque desde mucho antes había sido un lugar de parada para las caravanas que hacían la Ruta de la Seda o viajaban del Mediterráneo a la Mesopotamia.
Las ruinas de Palmira, abarcan 50 hectáreas y son impresionantes las vistas de las maravillosas ruinas desde lo alto del castillo de Qala’at Ibn Maan . También se puede disfrutar de una magnífica puesta de sol en el desierto desde lo alto del mismo.
 
 Alepo
Una ciudad antigua, conocida localmente como Halab, Alepo es una ciudad interior situada en el norte de Siria a lo largo de una importante ruta comercial antigua entre el Mar Mediterráneo y el río Éufrates. Es una de las más antiguas ciudades habitadas en el mundo que se ha resuelto ya alrededor de 7,000 a 13,000 años atrás. Gobernado por muchas dinastías locales y conquistadores invasores, como los asirios, persas, griegos, romanos, mongoles, mamelucos, el Imperio Otomano y Francia, Alepo tiene una rica variedad de influencias y estilos arquitectónicos. Una vez un próspero centro comercial, el comercio de Alepo, hoy en día se concentra más en productos agrícolas locales. Es la segunda ciudad más grande de Siria, con una población Multi-étnica de musulmanes y cristianos, y un goteo constante de visitantes extranjeros.



Ciudades:
Turquía

Estambul
Estambul es una de las ciudades más visitadas del mundo y es que, haber sido capital de tres imperios: Romano, Bizantino y Otomano; es un hecho que ningún viajero puede dejar pasar por alto. Déjate seducir por la historia de la antigua Constantinopla y por sus paisajes naturales: el Cuerno de Oro y el Bósforo.
Caótica y serena, con casi 15 millones de habitantes Estambul es la ciudad más grande de Turquía. Ningún visitante quedará indiferente con los contrastes de una ciudad demasiado oriental para ser europea y excesivamente occidental para ser asiática.
Como si de un viaje al pasado se tratara, haciendo turismo en Estambul os encontraréis ante esta histórica y animada ciudad situada entre dos mares, el Mar de Mármara y el Mar Negro; entre dos continentes, Europa y Asia; y entre dos mundos, el tradicional y el moderno.
Visitar Santa Sofía y la Mezquita Azul, recorrer el Bósforo en barco, regatear en el Gran Bazar y ver el reflejo del máximo esplendor del Imperio Otomano en el Palacio Topkapi es algo que todo viajero ha deseado alguna vez en su vida.


Ankara 
Es la capital de la república de Turquía. Se encuentra en la meseta central de la península de Anatolia. Una buena red de transportes conecta la capital con el resto de las 80 provincias del país

El nombre de la ciudad viene de "ancla". Por estar en la ruta del comercio los frigios, los persas y los romanos la dieron mucha importancia. Pero en los últimos siglos fue un pueblo pequeño hasta la llegada de Atatürk después de la primera guerra mundial para dirigir la guerra de independencia. En el año 1920, el parlamento actual fue fundado y en el año 1923, la república fue proclamado en Ankara. Por lo tanto, se convirtió en la capital del país en lugar de Estambul. Así que empezó la construcción de una capital nueva, una ciudad moderna. En los últimos 40 años, la emigración interior aumentó los habitantes hasta 4 millones y los barrios pobres rodearon el centro moderno. Dos plazas centrales crean un eje central en Ankara. Ulus tiene un carácter viejo y Kizilay es el centro principal y moderno.





Siria

Damasco
Es la capital de la República Árabe Siria y considerada una de las ciudades más antiguas del mundo.
Damasco es una urbe de constrastes, antiguedad y modernidad enfrentadas, un sitio donde abunda el misterio, la historia y el arte. Calles estrechas, mezquitas milenarias y elegantes palacios son algunos de los edificios que sorprenderán al visitante.
Situada en Oriente Próximo, entre el Líbano y Turquía, Damasco ofrece al turista numerosos atractivos, especialmente atrapará a los amantes de la historia. Damasco es la ciudad más antigua del mundo y en ella destaca el legado arquitectónico y cultural de la Ciudad Antigua.
Yemen
Sana’a
Es una ciudad que parece de cuentos, pero tiene como contrapartida pertenecer a un país que muchas veces aparece más en las noticias por atentados terroristas que por sus virtudes y atractivo. Yemen está situado al sur de la península de Arabia, y su capital, es relativamente segura en comparación con el resto del territorio. Tomando las precauciones necesarias, la ciudad terminará por envolvernos con la magia de sus calles laberínticas, su gente, y las construcciones uniformes con más de mil torres que la tornan una ciudad reconocida como Patrimonio de la Humanidad.





 




 

No comments:

Post a Comment